2 ene 2012

2012, año caliente, muy caliente

El año 2012 comienza tal y como concluyó el 2011. Atrás quedan esos dichos de año nuevo, vida nueva. Es un año que si miramos con perspectiva, se nos presenta con pesimismo, lleno de dolor, desazón, desprotección, lleno del incesante incremento del miedo al diferente, alentado por las castas politicas derechonas.

Hablo, para que no haya lugar a dudas, de la xenofobia al negro, al chino, al moro,.... pero tambien al andaluz, al extremeño. En general, haciendo apología del conservadurismo utilizando el miedo colectivo a la perdida de lo conseguido, o al menos a la perdida descontrolada de lo adquirido.

Todo esto se ha sustentado en una estructura social donde la clase media (un artificio capitalista para desproveer al ciudadano de su conciencia de clase y acercamiento de este al espectro socioeconomico conservador)ha copado el discurso político, han recibido constantes reajustes económicos (perdiendo un importante poder adquisitivo, derechos sociales, su identidad de clase).

No debemos dejar de tener presente que vivimos en un estado donde pensar está mal visto, tenemos una herencia de verdadera pereza intelectual, donde prevalece el lema: "si no sale en la tele, no me lo creo", y donde los medios de comunicación juegan un papel más que relevante, pues dejaron de ser lugares donde encontrar información a partir de la cual construir tu propia perspectiva del mundo que te rodea, convirtiéndose en medios de compraventa de noticias morbosas que hacen del público, del espectador, del lector, un simple agente pasivo que absorbe las reflexiones y discursos tendenciosos del pensamiento único.

Así es, a groso modo cómo comienza el año 2012, tal y como acabó el 2011, con una diferencia. El 15M ha sido el inicio de esa ruptura del pensamiento único, siendo su mayor aportación (desde mi punto de vista) el cuestionamiento de la realidad presentada, que no es la realidad vivida.

Pero este año 2012 mostrará una importante diferencia respecto al anterior. Esta semilla que fue sembrada por organizaciones espontáneas y sin estructura "real" como Democracia Real Ya, Jovenes sin Futuro, Mesas de Convergencia..... comenzará a dar sus frutos, comenzará a madurar los movimientos contestatarios que surgen día a día, pues la necesidad de incrementar la capacidad organizativa de los ciudadan@s es una asignatura pendiente que está por llegar, y todos, con la experiencia acumulada de los diferentes movimientos en los que hemos participado debemos aportar.

Y sobre todo, este es el año que debe comenzar por una reflexión: ¿a cuánto estoy dispuest@ a renunciar para conseguir alcanzar una Democracia Real? ¿ a cuánto estoy dispuest@ a renunciar para no perder mis derechos fundamentales?

Es el momento de formarse, organizarse y luchar por nuestros derechos.

"Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza"
Antonio Gramsci

No hay comentarios:

Publicar un comentario