17 ago 2010

El aeropuerto cordobés, las polémicas de una infraestructura vital

Córdoba, única ciudad europea mayor de 250.000 habitantes que carece (hasta dentro de poco) de un aeropuerto comercial operativo.

Como todos sabemos, la ampliación del aeródromo se encuentra en la fase que implica el incremento de la longitud de pista de aterrizaje hasta un tamaño que pueda albergar el despegue y aterrizaje de aviones comerciales de medio recorrido como son los Airbus de la familia 320, la familia Boeing 737, Embraer... . La explotación futura del aeródromo supondrá que un incremento considerable de las visitas a la ciudad, así como el facilitar los desplazamientos de los y las cordobesas.

Por otro lado, estoy seguro que el concepto del turista sobre Córdoba puede cambiar considerablemente hacia un modelo distinto al que hoy existe en cuanto a la explotación turística. Me explico.

Hasta ahora, el turista ve a Córdoba como una ciudad que merece la pena visitar, pero debido a que carece de forma directa para llegar desde la lejania de nuestro Estado, es mucho más cómodo quedarse en Sevilla, Málaga o Granada y ver nuestra ciudad en tan sólo una jornada, sin pasar noche.

Por tanto, la entrada en funcionamiento del futuro aeropuerto supone que Córdoba (gracias a su situacion geográfica y buenas comunicaciones por carretera y tren) pueda ser explotada como plataforma en la que el visitante de Andalucia asiente para partir a visitar las demás ciudades, con el consecuente aunmento de las pernoctaciones.

Ahora bien, hoy me dispuse como cada mañana a leer el periódico cuando... ¿cuál fue mi sorpresa? apareció una noticia en la que el grupo de parcelistas ilegales que colindan el aeródromo se han decidido a interponer una denuncia por las molestias que suponen las obras, tanto ante la policia como ante Trabajo, porque consideran que las condiciones de trabajo no son las adecuadas. En realidad todo parece estar articulado entorno a crear descredito y fastidiar un proyecto vital para la ciudad de Córdoba, y que con toda seguridad tiene un trasfondo político.

Realmente me pregunto yo, ¿qué sacan de ventajoso si se llegara a paralizar las obras?, ¿es que acaso alguien puede dudar de las ventajas económicas y sociales que supone esta infraestructura?

Y además, ¿como se atreven a denunciar que se altera el sueño de las familias que viven alli cuando es ilegal que vivan?. No olvidemos que son personas que se alojan en casas, muchas de ellas sin agua corriente (explotan acuiferos a través de pozos ilegales con el consecuente daño ecológico), sin alcantarillado (sustituido por pozos negros, que también contaminan acuíferos)y además no pagan impuestos por dicha vivienda, pero si se benefician de las ventajas sociales que la ciudad de Córdoba les brinda gracias a los contribuyentes.

Pero como toda panda de hipócritas serán los primeros en utilizar las instalaciones aeroportuarias.

1 comentario:

  1. Alberto, estoy contigo al respecto de tu opinión sobre el aeropuerto de Córdoba. Ahora esperemos que se instalen las líneas aéreas y se decidan (los de siempre) a construir la nueva terminal.
    Yo tampoco entiendo cómo alguien puede oponerse a la construcción del aeropuerto, y menos siendo cordobés. Todos tendríamos que estar de acuerdo en mejorar una infraestructura tan importante, porque beneficia a toda la ciudad, provincia y área de influencia.
    Saludos,

    ResponderEliminar