24 may 2012

Rebelate, continuan los motivos

Parece quedar lejos la campaña de Izquierda Unida en la que el principal lema que aglutinaba la ilusión de compañeros y compañeras era la llamada a la rebelión. Una escenografía tan veráz como el sentimiento de hartazgo de quienes entendemos y comenzaban a pensar en Izquierda Unida como única herramienta, hoy por hoy, de lucha institucional para hacer retroceder las politicas de recortes comenzadas por el PSOE y continuadas por el PP.

Toda esa ilusión que Izquierda Unida levantaba a su paso, tímida pero bien enraizada en su potente discurso. Un discurso donde de modo muy acertado se señalaba al bipartidismo PP-PSOE como responsable político de la actual situación del Reino de España. Sin embargo los militantes estamos viendo como se disipa, como incluso se acercan a nosotro multitud de personas para criticar nuestra posición, para llamarnos traidores.

Esto, evidentemente, no ocurre por un cambio de ciclo económico, cuando precisamente estamos abocados al abismo de las marianas, sino que tiene un punto de inflexión muy reconocible. El SI de las bases a formar un gobierno en coalición con el enemigo.

¿Por qué la militancia de IU decidió apoyar un gobierno de coalición? es una pregunta a la que he intentado encontrar respuesta, sin demasiado éxito. No obstante, parece muy compartida y arraigada la idea de que desde dentro hay más posibilidades de contrarrestar o minimizar el impacto de las políticas. Por otro lado tambien se comparte, a mi juicio, una cierta ingenuidad, al pensar que el gobierno del PSOE es el mal menor, un mal que es asumible.Además, no quiero dejar pasar la miopía política que suponía el no mirar más allá en el tiempo, embriagados por el cortoplacismo al que este sistema el cual queremos radicalmente cambiar, nos ha empujado. Y una pregunta retórica que me hago ¿teniamos realmente la información las bases de lo que se debatía, de lo que se negociaba? ¿Sabian nuestros camaradas y compañer@s que pese a ocupar conserjerias tan importantes como turismo y comercio, vicepresidencia y fomento y vivienda, solo manejariamos un 4,4% (según información del economisa Juan Torres) del presupuesto de la Junta de Andalucia?

Sin embargo, la historia reciente nos ha ido demostrando como el Partido Socialista forma parte importantísima del proyecto de constucción de la Unión Euopea, y por lo tanto, comulga con los diferentes tatados desarrollados en los que incluso han participado de forma muy activa, destacando, como siempre hace el camarada Julio Anguita, el tratado de Maastrich, donde se sentaron las bases del actual desastre. Así pues, aunque se vista con su chaqueta de pana, sea como sea tienen perfectamente asumido el cumplimiento y desarrollo de este proyecto, antisocial a todas luces.

Pero aún podemos rectificar, estamos a tiempo de retirar el apoyo a un gobierno que nada más comenzar su andadura, ya ha impuesto recortes, sin un mínimo atisbo de rebelión ante ellos. Y para mayor torpeza, es Diego Valderas quien sale ante la prensa para justificarlos, utilizando los mismos argumentos que la derecha. ¿Dónde ha quedado el REBELATE? ¿dónde está nuestro espíritu crítico, nuestra insumisión?




6 comentarios:

  1. Por fin un poquito de coherencia, vamos a rebelarnos, pero no solo para salir del gobierno, hay que analizar lo que pasado. Aquí ha habido culpables, y no solo 1.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, siempre intento ser coherente, aunque como seguro sabes, no suele ser facil. Supone una constante lucha interna. En cierto modo no creo que haya culpables como tal, simplemente creo que el análisis político que se elaboró era erróneo. Evidentemente, este análisis politico lo elabora nuestra dirección, pero tambien cada militante debe ser lo suficientemente responsable para conocer los pros y los contrasde su decisión. El voto tiene consecuencias, aunque a veces, no se tienen realmente en cuenta

    ResponderEliminar
  3. Sé que eres un tipo coherente, no faltaría más, las luchas internas son lo mejor que tenemos, y hay que tenerlas, claro que sí. Está claro que los militantes somos responsables de nuestro voto, pero también hay que ser realistas, la dirección del PCA no tenía que haber manifestado que se votara a favor del pacto, y así los votos no se hubieran "contaminado". No podemos apoyar este gobierno, nosotros estamos en otra linea, opuesta totalmente a la política del PSOE. Siempre es un placer leerte, jovenes como tu son los que hacen falta en esta organización, espero que te vaya muy bien y que no te quemen.

    ResponderEliminar
  4. iSersiol Martinez25 de mayo de 2012, 17:00

    Camarada e leído muy atentamente tu reflexión y sus comentarios.
    Creo que esta muy bien ser autocríticos con la organización de Izquierda Unida, pero compruebo que en tu documento no haces referencia al posicionamiento y envenenamiento que ha realizado la dirección del PCA. con su máximo dirigente José Manuel Mariscal (ese al que prometisteis muchos/as fidelidad y lealtad desde las Juventudes Comunistas de Córdoba)

    Comparto tu reflexión ya que soy uno de esos camaradas minoritarios a los que se refería el presidente de la Gestora Salvador fuentes en su carta a la militancia de Córdoba y que defendimos y defenderemos el NO AL COGOBIERNO CON EL PSOE.

    Entiende que como comunista o mejor; "persona de Izquierdas, por que a día de hoy aun me cuesta saber lo que ser un comunista" y militante de este partido, muestre mi indignación al comprobar como el comité central del PCA, el secretario general del PCE, la gestora Provincial del PCA e Izquierda Unida, realicen un documento dirigido a la militancia para pedir que confiemos en ellos/as, como militantes disciplinados/as.

    No culpemos al PSOE camaradas!! todos/as sabemos como son, hay que buscar culpables en el seno de nuestra organización. Si esos/as camaradas que han distorsionado el mensaje de IU, esos/as que reventaron y obligaron a dimitir a un comité provincial en Palma del Río, aquellos/as que manipularon un proceso de elección de candidatos a la junta de Andalucía...
    como siempre dice una camarada que suelo seguir en sus comentarios e interpreto "ya empiezan a encajar la piezas del Puzzle"
    las piezas para mi son; Alba, Manolo López, Mariscal, Elena Cortes, Enrique y Jose Luis Centella, Valderas... componen el puzzle de esta organización y nos están empujando a nuestra destrucción.

    Ahora es fácil decir que nos vamos, para dar a la derecha mediática carne fresca.. El daño esta echo y las personas culpables tienen nombres y apellidos y han utilizado esta organización como trampolín laboral.

    no me quiero extender mas, pero solo te digo camarada, que SI HAY CULPABLES Y SABEMOS QUIENES SON!!

    REBÉLATE ESTE CONGRESO Y ASAMBLEA, OTRO PARTIDO SI ES POSIBLE!!

    Salud camarada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, me parece totalmente fuera de lugar que digas "ese al que prometisteis muchos/as fidelidad y lealtad desde las Juventudes Comunistas de Córdoba" cuando desde nuestra organización JAMÁS ha ocurrido esto. Por ello te pido que rectifiques.

      En mi análisis no incluyo que el comité central del PCA se posicionó a favor porque es una obviedad, a la par de tratarse de su función. La dirección política de nuestro partido comunista debe pronunciarse. Ahora bien, que esté o no de acuerdo con lo que propongan es otra cuestión. Y vuelvo a repetir, no entiendo porqué te sorprendes de que la dirección del PCA, la dirección de IU, la gestora provincial del PCA intenten dirigir políticamente a la organización, cuando han sido elegidos para ello. Ahora bien, lo pensaba y sigo pensando que su análisis era y sigue siendo erróneo.

      Yo siempre he tenido respuesta claras a preguntas claras, otra cosa es que se quieran hacer esas preguntas. Y algo que nunca asumo es el estar libre de responsabilidad, porque yo, al igual que todos y todas las militantes somos responsables de la situación actual, lo hemos decidido con nuestro voto, para bien o para mal. Echar las culpas fuera es simplemente una muestra de infantilismo.

      Para ser más concreto, siento un importante peso sobre mí por no haber sabido explicar mejor porqué entendía que votar a favo de formar gobierno perjudicaria, no solo a IU o al PCA, que en cierto modo es algo más secundario, sino a la sociedad andaluza y a la estrategia de la izquierda hacia la conquista del poder a través de la coherencia del discurso-acción.

      Una cosa me enseñó mi abuelo. La política debe ser el lugar donde se confronten las ideas, no el espacio que se use para atacar a tu compañero de viaje por ocupar un lugar mejor, junto a la ventanilla.

      Eliminar
  5. Isersiol Martinez28 de mayo de 2012, 20:38

    Rectificar?? Me reafirmo! 
    Yo, escuchado decir algunos/as militantes de la Juventud Comunista de Córdoba (Jamás escrito "todos/as o la Juventud Comunista") lo anteriormente escrito camarada.. Y a los echos me remito, aun no te as pronunciado!!

    Las obviedades a las que te refieres del documento del comité central del PCA avalando y respaldando el pacto de cogobernabilidad y designación de Alba Doblas como candidata por pataleta del secretario general de PCA, también están sujetas a su análisis o criticas como as echo con la militancia del PCA e IU, a la cual haces culpable por la situación actual.

    Porque no pides responsabilidades a esos/as dirigentes?
    Los/as que intoxican nuestro mensaje a la ciudadanía y sus bases, los que fulminan Agrupaciones como Albendin, Benameji y Villafranca de cara a una conferencia Politica, los que evitan el debate enriquecido al que se refería tu abuelo, los/as que impugnan procesos democráticos para asignar a dedo a esos "familiares, amigotes o pasajeros/as" que se sientan en las mejores ventanillas...

    Camarada, no reproches a la bases, ellos/as solo acatan ordenes de sus dirigentes políticos como tu bien dices (Elegidos democráticamente en un proceso Congresual) fíjate, me cabe recordarte que el comité provincial de Córdoba, también fue elegido democráticamente por las bases en un congreso y obligados a dimitir en mi Ciudad, Palma del Río por esos títeres a los que te refieres en tu enunciado del blog.

    Yo no tiro balones fuera, juego y dentro en un gran equipo "me atrevería en decir que el mejor".. Solo busco y exijo "RESPONSABILIDADES Y CULPABLES" para que no vuelva a ocurrir lo acontecido y que no nos vuelvan a situar nuevamente en otro acantilado de incertidumbres para el futuro de esta organización. 
    Si eso son actitudes infantiles, perdóname que te diga que con 20 años perdí la edad del pavo y las cosas se piensan de otra manera.. Te lo aseguro porque también tuve tu edad.

    Hay que mirar para adelante, pero sin olvidar a los/as culpables.

    Salud Camarada!

    ResponderEliminar